sábado, 18 de marzo de 2023

LA CAMARGA

DESDE NIMES PUSIMOS RUMBO A LA CAMARGA, a 50km

Una extensa área protegida de 780km cuadrados, entre Montpellier y Marsella, hecha de marismas, salinas, lagunas, playas solitarias y vírgenes, caballos, ganaderías, toros, grullas, flamencos… Ubicado en el delta del rio Ródano, a orillas del mediterráneo.

Sus dos núcleos poblacionales eran LES SAINTES MARIES DE LA MER Y SAINT GIRAUD, costeras, sitas a cada extremo del área protegida.

Para ir de una a otra con vehículo había que dar un rodeo bordeando esa área. Por la costa sólo se comunicaban a pie, en bici o a caballo, por la senda de 15km paralela a la larga playa Beauduc y que pasaba por el faro Gacholle

DOS ANOTACIONES CARAVANERAS:

1-Muchos caminos eran de ripio, pero sencillos. Sólo el del faro Gacholle estaba prohibido a vehículos. Y el del faro Beauduc estaba delimitado por dos postes, no permitiendo el paso a vehículos de un ancho mayor de 2m.

2-Se podía pernoctar en cualquier lado,

En Saint Giraud había un área gratuita detrás del parque de bomberos. Con servicios de llenado y vaciado

LUGARES RECOMENDABLES PARA PERNOCTAR EN LA CAMARGA:

En PLAYA PIENMANSON. ¡Si no hacía viento!, por los muy molestos remolinos de arena.

En el MIRADOR DE LAS SALINAS DE GIRAUD.

EN LAS LAGUNAS HACIA EL FARO GACHOLLE. ¡amaneciendo frente los flamencos y las grullas!

Esa primera noche nos pusimos por libre a orillas de una de las lagunas camino a St Giraud,

22 Mayo: POR LA CAMARGA.

Visitamos el pueblo de SAINT GIRAUD, pequeño, sus calles en cuadricula.

En su entrada estaba la oficina de información.

Se ofrecian: paseos por la Camarga a caballo, en bici, a pie, en piragua. Visita a ganadería de toros con muestra de sus actividades, aperitivo y cena (una de las más conocidas: LA GRAND PONCHE-31€)

Plaza de toros de Saint Giraud

Casa típica de la Camarga

A 2km  LAS SALINAS DE GIRAUD, de color rosa.

12km más hasta LA PALISSADE , por una carreterita estrecha, a orillas de la laguna, canales. A veces circulamos entre dos aguas. Vimos bandadas de CISNES, gaviotas, flamencos…

LES PALISSADES era un conjunto de marismas. En su centro de visitantes vimos la CUADRA CON LOS ELEGANTES CABALLOS DE LA CAMARGA

Y 1km más LA PLAYA PIENMANSON, larguisima, virgen, de arena fina, tanto que el viento la hacía volar y golpear contra todo. Aquí comimos de picnic.

Regresamos a Saint Giraud y tomamos la carreterita al FARO Y PLAYA BEAUDUC. Por ella pasamos por varias GANADERÍAS DE TOROS. Con los astados correteando libres por ellas.

Llegamos a un punto llamado TOURVIELLE. Ahí, a cada lado del camino habían colocado dos postes que permitían el paso de coches pero no el de caravanas. Quedaban 10km hasta esa playa y faro. Perfectos para hacer en bici, pero ya nos caía la tarde. Volvimos.

Y esta vez tomamos el preciosísimo camino hacia el FARO GACHOLE.

Remoto paisaje virginal, despoblado, numerosas lagunas, cisnes, flamencos,

hasta llegar a DIGUE A LA MER consistente en un embarcadero y unas esclusas. ¡Aquí pasamos nuestra segunda fantástica noche! Con los flamencos sobrevolando delante nuestra.

23 Mayo

Desde DIGUE A LA MER nos faltaban 2km hasta el parking explanada del FARO GACHOLLE. Aquí partia una trocha que en 15km salía a SAINT MARIE LA MER

Cogimos las bicis e hicimos el trayecto hasta el faro,

Luego unos 5km pasando entre lagunas, viendo flamencos,

Desviándonos a LA PLAYA, enorme, anchísima, larguísima, vacía, solitaria… La pega de nuevo era el viento.

Retomada la caravana nos fuimos hasta Saint Marie por la carreterita paralela a la gran laguna, pasando Villeneuve.

LES SAINTES MARIES DE LA MER:

Pequeña localidad, marinera, típicamente mediterránea,  ¡y gitana!

DEL 23-29 MAYO SE CELEBRABA LA PROCESIÓN ANUAL DE LOS GITANOS, ROMS, CINGAROS, TSIGANES.

La leyenda contaba que LES SAINTES MARIES: Santa María de Santiago y Santa María de Salomé, que eran parientes de Jesús y María,  y Sara (la patrona de los gitanos) huyeron de Jerusalén en barco. Este zozobró frente estas costas y acá se quedaron. (La leyenda provenzal difiere de esta católica en que Sara ya estaba acá y fue quien acogió a las dos Marías)

Cada año se celebra una GRAN FIESTA, PEREGRINAJE Y PROCESIÓN, con corridas de toros, cantos, bailes…

Por esto, nos encontramos distribuidos por esta localidad grandes campamentos de caravanas y carromatos de vivos colores, de esos gitanos venidos desde todas partes.

Callejeamos por el centro. De calles estrechas, luminosas, peatonales. La principal, Victor Hugo, abarrotada de tiendas, locales, restaurantes.

En Frederic Mistral había muchas acogedoras terrazas, ¡muy buenas todas!

Por esas calles y locales LOS GITANOS ESTABAN CANTANDO ¡FLAMENCO! Como medio para ganarse unos eurillos durante esos días de procesión. A cambio, además de la música , te daban una estampita de la virgen.

Y POR PLATO PRINCIPAL EN ESAS TERRAZAS TENÍAN… ¡LA PAELLA!

¡EN LA CAMARGA SE CANTA FLAMENCO Y SE TOMA PAELLA, no como plato turístico, sino que es el suyo tradicional!

En la IGLESIA CENTRAL DE NOTRE DAME, en su cripta, estaban los restos de Sara y las dos Marías.

La plaza Miraille con su estatua

El museo Baroncelli

El puerto.  Las playas

Tomamos unas TELLINAS A LA CAMARGA ¡Qué buenas! Con una salsa tipo alioli.  ROUILLE DE PECHEUR. PULPO con guiso patata (11´5€)

Al día siguiente iba a tener lugar la PROCESIÓN y al otro LA CORRIDA DE TOROS Y ENCIERROS

En sus afueras vimos varias construcciones tradicionales, tipo barracas

Continuamos hasta AIGUAS MORTES, a 25km hacia el oeste, Otra localidad pequeña, encerrada entre una rectangular MURALLA. Sus calles en cuadricula.

Aparcamos fuera de esa muralla, al otro lado del puente principal, a 200m

Atravesamos ese puente sobre el CANAL MIDI, con sus barcos

Entramos por la PUERTA GARDETTE, a su lado la altiva TORRE CONSTANCE

A 5min la PLAZA SAINT LOUIS con su estatua, el corazón de la ciudad.

Desde esta callejeamos contagiándonos del sosiego inherente a este pueblo.

ASÍ, NOS DESPEDIMOS DE LA CAMARGA

RUMBO A MONTPELLIER

PERNOCTACIÓN:

A 8km antes de llegar a Montpellier, en LAVERUNE, a sus afueras LA BODEGA CHATEAU DE FOURAUB

Ofrecía una explanada con 4 plazas frente a los extensísimos viñedos. Tranquilo. Sin servicios. Nivelado. Poseían una tienda que estaba cerrada a esas horas.

En PLAYA MONTPELLIER había muchos sitios, los miramos en park 4 nigh, pero preferimos la bodega